Educación positiva

9/16/20236 min leer

¿Qué es la educación positiva de un perro?

La educación canina en positivo es un aprendizaje que se basa en la estimulación del perro a través de una recompensa. No solo garantiza el buen estado emocional de tu mascota, sino también un aprendizaje continuo y sostenible.

No tirar demasiado de su correa durante los paseos, la limpieza o la sociabilización son ejemplos de cosas que su perro puede aprender a través del prisma del adiestramiento canino positivo. ¡Para evitar problemas de comportamiento, es mejor empezar lo antes posible!

¿Cuál es la edad ideal para educar a su perro?

El período más propicio para el aprendizaje de la educación canina en positivo del perro es entre 2 y 18 meses, ya que su comportamiento no está moldeado por hábitos. Sin embargo, no hay límite de edad porque el perro aprende toda su vida.

La obediencia se aprende: no es algo innato en el perro. Sin embargo, algunas razas, como los perros pastores y las que necesitan ejercicio físico y mental, se sienten más cómodos aprendiendo. El adiestramiento de un perro tampoco es el mismo con un perro agresivo que ladra que con un perro dócil. Si el comportamiento de un perro se caracteriza por la agresividad, es conveniente recurrir a un especialista como educador canino conductista para eliminar los malos comportamientos.

¿Qué duración y frecuencia tienen sus sesiones de educación?

Deben ser cortas para que su mascota se mantenga concentrada y frecuente para favorecer la asimilación del comportamiento. Por lo tanto, se recomienda no exceder de 10 minutos por sesión y no más de 3 minutos por ejercicio. Sin embargo, puede repetir estos 10 minutos varias veces al día.

¿Cómo programar sus sesiones de educación canina en positivo?

Al principio de la sesión de educación canina en positivo, si su perro está muy inquieto, puede preferir ejercicios tranquilos como acostarse. Por el contrario, si tu perro carece de motivación, da prioridad a las actividades lúdicas como la relación de pelota. Además, es necesario adaptar la dificultad a la edad de su compañero. Por ejemplo, se puede aprender el «sentado» desde los 2 meses de edad. Cuando se trata de caminar con correa es mejor esperar de 4 a 6 meses.

¿Qué tipo de premios se pueden usar?

Hay varios tipos de recompensa posibles para la educación canina en positivo como:

Golosina: Este premio es mejor si estás en el comienzo de un aprendizaje, ya que es un verdadero motor. Puedes usar Pequeñas Golosinas de Japhy de los knacks o incluso embutidos (en dosis bajas porque son muy calóricos). ¡En resumen puedes variar los placeres!

Caricia: Esta recompensa solo se usa cuando el comportamiento está arraigado. Es aconsejable tener un enfoque en el lado de la cabeza o en el cuello. La golosina es muy útil pero demasiado utilizada se convierte en una fuente potencial de obesidad.

Voz: Esta recompensa solo se usa cuando se consolida el comportamiento. Además es recomendable adoptar una voz aguda para premiar. Como padre de perro gaga ya conoces bien este timbre de voz.

Juegos: Es una recompensa especial que solo se utiliza al final de la sesión para no perder la concentración de su bola de pelo. Ya puede ser bastante complicado ganar así…

Los tres principales métodos de aprendizaje

El aprendizaje por asociación para la educación canina en positivo

Este método consiste en asociar a un comportamiento una orden y una consecuencia.

Por lo tanto, incluye los conceptos de fortalecimiento y castigo.

Se distinguen dos tipos de refuerzo: el refuerzo positivo que pretende anclar un comportamiento recompensando al animal y el refuerzo negativo que consiste en hacer desaparecer un comportamiento mediante la utilización de un elemento desagradable que cesa en cuanto el perro se detiene. Para este último objetivo también se puede utilizar el castigo negativo que consiste en hacer desaparecer un elemento agradable para el animal.

El « clicker training » para la educación canina en positivo

También puede seguir el método del clicker training para la educación canina en positivo. Este método consiste en utilizar un clicker que es una pequeña caja que emite un sonido. Permite validar y reforzar positivamente un comportamiento mientras que participa en el gasto intelectual de su perro.

¿Cómo funciona? Tomemos el ejemplo del aprendizaje del «sentado». Se puede empezar haciendo clic y recompensando directamente a través de una golosina. Luego, pídele a tu mascota que se siente a través de la voz y/o poniendo una golosina sobre su cabeza. Cuando éste realiza lo que desea validalo haciendo clic y luego se premia con una golosina. ¡Y listo!

Así, el método del clicker training se articula en torno a tres técnicas de aprendizaje: la técnica del señuelo que consiste en acompañar a su perro con una golosina para que adopte un comportamiento. La técnica de la captura que consiste en hacer clic en una actitud que su perro hace naturalmente (por ejemplo: ladrar cuando alguien llega a sacudirse hacia fuera después de haber sido lavado…)

Por último la técnica del conformado técnico, que es usada más en los aprendizajes complejos puesto que deconstruye una tarea en varias etapas.

¡Complejo, pero no tanto, ya que se explica un poco más abajo!

El aprendizaje por imitación u observación para la educación canina en positivo

Este método consiste en hacer reproducir a su perro un comportamiento realizado por un individuo regularmente en contacto con él (por ejemplo, el otro perro de la familia). Tomemos el ejemplo del «da la pata». Pida a un perro experimentado que lo haga en presencia de su perro y luego recompense. Así su perro llevará a cabo la tarea para recompensarse a sí mismo.

El aprendizaje de acciones complejas

Esta técnica tiene por objeto recompensar de manera creciente las etapas intermedias de un comportamiento buscado. Cuando alcanza un paso el perro, recompense y después vaya al paso siguiente.

Por ejemplo, quieres enseñar a tu perro a devolver una pelota. En un primer momento se premia cuando va hasta la pelota y luego una vez que lo ha pasado al menos 4 de cada 5 veces se pasa al siguiente paso que consiste en traer de vuelta la pelota y repetir el paso anterior antes de pasar a «da la pelota».

La aplicación práctica

Tomemos el ejemplo de «aprender a no saltar»

En primer lugar, hay que comprender la razón de este gesto para no reforzar un comportamiento indeseable. Así que cuando tu perro te salta encima busca tu atención. Por lo tanto, si respondes con una caricia o una mirada habrá ganado. Por otra parte hay que señalar que este comportamiento es innato porque se encuentra en la relación cachorro/perro adulto por lo que sancionar aquí sería un error. Así que vamos a ver juntos las etapas de aprendizaje y las conductas a seguir.

El comienzo del aprendizaje

Los pasos a seguir requieren haber enseñado a su perro de antemano el «sentado» y también requieren la presencia de otro humano que va a entender por qué. En primer lugar, coloque a 3 metros de la persona con la correa del cachorro y pídale que se siente. Luego pídele a tu asistente que se acerque a ti mientras te mira y sonríe. En ese preciso momento el cachorro se agita e intenta saltar. La persona debe inmovilizarse y apartar la mirada con una cara sin expresión. Tan pronto como su perro deja de recompensar y luego renueva el paso. Una vez que su perro se ha dado cuenta de que es necesario esperar con calma, puede pasar al paso 2.

Este paso es volver a realizar el paso 1 con esta vez su perro sentado de principio a fin. En cada paso,la persona puede felicitarlo a través de la voz. Cuando pases este paso en su totalidad, felicítalo con una golosina. En cuanto a la conducción diaria, es importante no ser contradictorio, ya que su perro tiene dificultades para distinguir las situaciones.

¿Cuáles son los límites de la educación positiva en un perro?

Es importante no caer en el extremo. De hecho, su perro necesita un marco y límites, por lo que es necesario ser firme e intransigente cuando sea necesario. Lo importante es encontrar el equilibrio adecuado.

No recompensar excesivamente es una buena cosa porque un perro demasiado recompensado es un perro que potencialmente va a sacar a relucir todos los trucos que conoce en cualquier salsa con el fin de obtener su golosina. La educación debe ir en ambas direcciones y sobre todo debe ser un momento de complicidad entre vosotros.

Conclusión

La educación canina en positivo del perro es una técnica destinada a reforzar los comportamientos deseables sin caer en el «no limit». Es importante fijar un marco a su mascota para permitir su buen desarrollo en el mundo que le rodea. En la actualidad, hay varias técnicas disponibles para que puedas adaptarte a la personalidad de tu perro. ¡Elige la que más te convenga!